La Piattella: ¿El mejor hachís?

La Piattella: ¿El mejor hachís?

Fui a Uncle’s Farm, un club social de cannabis de Barcelona a probar la Piattella. Hoy te voy a compartir esta técnica de curado en frío.

Bhang: Receta de Bebida con Cannabis Leyendo La Piattella: ¿El mejor hachís? 6 minutos

Piattella: Hachís Curado en Frío

La Piattella es un bubble hash mejorado, ya que implica un curado cuidadoso al vacío y a bajas temperaturas. Este proceso permite aminorar la oxidación de los cannabinonides y terpenos, mejorando el sabor, aroma y la textura del hachís.

La creación de esta técnica se le atribuye a Zio de Uncle’s Farm, un club social de cannabis de Barcelona. Aunque también hicieron parte del proceso otros colaboradores.

Proceso de Elaboración

Lo que distingue a la Piattella de un hachís "normal" es su proceso de elaboración. 

Se comienza congelando el Cannabis al momento de la cosecha para preservar su frescura, aroma y potencia. 

Si se quiere obtener un producto final de alta calidad, el cuidado debe comenzar desde el inicio, por eso se deben usar flores manicuradas, cultivadas sin pesticidas, ni químicos para posibilitar la producción de un concentrado aromático y de alta pureza.

Bubble Hash

Para separar la resina de las flores se utiliza el método Bubble Hash, también conocido como Ice-o-lator, una técnica que permite separar la resina de las flores utilizando agua, hielo, mallas y una paleta. 

Hay diferentes de calidades de Bubble Hash dependiendo del micraje de las bolsas que se utilicen. Para la Piattella se utiliza el hachís recolectado en las bolsas de 73 y 90 micras que es las que tendría menos cantidad de impurezas.

Secado

El siguiente paso es el secado.

El secado del hachís puede hacerse de varias formas: al aire, con una liofilizadora (freeze dryer) o con un embudo büchner.

Para secar al aire, primero se congela el hachís recién hecho por algunas horas para que se endurezca y se pueda rallar fácilmente, dejando el concentrado en consistencia de polvo esparcido por una bandeja.

Finalmente se deja secar en una habitación oscura con un pequeño ventilador que ayude a mover el aire o un deshumidificador por 1 a 2 semanas hasta remover la humedad del hachís.

La segunda forma es un con embudo büchner, una pieza de laboratorio con la que se puede hacer una filtración al vacío usando presión. Algunos han usado este embudo para succionar el agua del bubble hash porque es más económico que la alternativa siguiente que te voy a comentar a continuación, aunque no es del todo perfecto.

Por último, tercera forma de secado es usando una liofilizadora (freeze dryer) que tiene la función de secar la resina a temperaturas muy bajas y al vacío para lograr un secado rápida con una pérdida mínima de terpenos y sin apenas oxidación.

Este último método de secado es el que se usa para hacer Piattella. Esta forma es más costosa porque requiere la máquina, pero también es más rápida (24-36 horas) y la oxidación de los compuestos está más controlada.

Cuando hablamos de oxidación en las flores y concentrados, nos referimos a la reacción química que ocurre cuando estos productos se exponen a factores ambientales provocando cambios físicos en cannabinoides, terpenos y otros compuestos.

En el hachís lo puedes notar fácilmente porque toma un color más oscuro cuando esto ocurre.

Sin embargo, la parte más importante en la elaboración de Piattella está en el curado.

Curado

La técnica usada para curar la resina es clave porque afectará en el resultado obtenido y en eso afectará mucho la experiencia del Hash Maker, ya que son las fluctuaciones de temperatura lo que hará que se logre la consistencia suave y untuosa característica. 

El proceso de curado de la Piattella empieza envolviendo el hachís en un celofán para evitar exposición prolongada con el aire, después se ubica en un contenedor hermético con un plato que genere presión encima. Esto se debe mantener a una temperatura de entre 4-10°C por un periodo de entre 4 a 6 semanas.

Características de la Piattella

Tuvimos la oportunidad de comprar Piattella y se distingue con un aroma intenso y una textura exquisita fácil de manipular, por supuesto, dependiendo de la variedad utilizada para fabricar el concentrado, los aromas cambiarán, en este caso aprecié cítrico, diesel y leves notas dulces. 

En apariencia se ve brillante, similar a una pasta cremosa y azucarada, llena de cristales, de consistencia densa y maleable. Al ser manipulada, y exponerse su interior, el brillo inicial se hace más opaco y su textura más rugosa.

También destaca por ser un hachís ''full melt'', lo que quiere decir que está compuesto sólo por glándulas de resina, no tiene partículas de material vegetal que se hayan colado durante el proceso.

Consumo y Experiencia

La Piattella se consume típicamente en:

  • Vaporizadores de extracciones.
  • Rigs (bong para extracciones).
  • Al interior de un cigarrillo con tabaco (culturalmente el hachís en Europa se fuma sólo con tabaco).

Personalmente yo la probé en el vaporizador Zenco.

Al ser un concentrado, se necesita una cantidad muy pequeña para notar el efecto. Más o menos el equivalente a medio grano de arroz tienes una sesión completa, con un efecto potente y duradero.

También destaco que es Full Melt Hash, es decir que no quedan partículas de materia vegetal cuando se derrite en el hornillo del vaporizador, sino que todo hachís se logra derretir.

El efecto de la Piattella es activo y energizante, aunque si te excedes en la dosis puedes acabar rápidamente con una pálida o mal viaje.

Piattella: ¿Vale la pena?

La Piattella es una de las tantas formas creadas para consumir los compuestos activos del Cannabis, controlando la degradación y preservando los compuestos activos.

No sé si es el ''mejor hachís del mundo'' como lo han denominado algunos, pero definitivamente destaca y se nota el trabajo que hubo atrás para lograr este producto.

Se requiere mucho cuidado en los detalles del proceso, desde el cultivo hasta el curado para lograr que salga un hachís como este, y por eso mismo, considera que su precio no es económico.

Yo pagué 90€ por un gramo de Piattella.

¿Vale la pena? Diría que si se consume poca weed y no se tiene una tolerancia muy alta, vale la pena porque la cantidad que se necesita para obtener un efecto es muy pequeña por lo que ese gramo puede durar mucho tiempo.

Si tienes alta tolerancia, te puedes gastar el gramo en menos tiempo, y quizás a nivel económico hay productos más baratos.  

Esperamos que te haya gustado este nuevo artículo, si eres de Chile y quieres probar el vaporizador Zenco, acá puedes verlo. 

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.