planta de cannabis autofloreciente cultivada en interior

Guía para cultivar automáticas

Guía con todo lo que necesita saber sobre cómo cultivar autoflorecientes con éxito [con fotos de mi cultivo de Sweet Mimosa XL Auto® de Sweet Seeds®].

El cultivar plantas de cannabis autoflorecientes es fácil y nos permite tener flores de calidad sin depender de terceros. El tamaño compacto y rápida floración hacen que sean semillas aptas para cultivadores de cualquier nivel.

En este artículo, exploraremos todo lo que necesita saber sobre cómo cultivar autoflorecientes con éxito. Y para eso, te voy a compartir fotos de mi último seguimiento de cultivo donde estuve probando Sweet Mimosa XL Auto® de Sweet Seeds®. ¡Comencemos!

Tabla de contenidos:

Plantas de cannabis autoflorecientes

Las plantas de cannabis autoflorecientes son aquellas que no dependen del ciclo de luz-oscuridad para florecer, sino que el tiempo de maduración de la planta está predeterminado por la genética.

Esta característica de florecer automáticamente proviene del cruce con plantas ruderalis.

Las ruderalis son un tipo de plantas de cannabis que se dan naturalmente en lugares con climas extremos y fríos (como Rusia) y que han desarrollaron la característica de ''auto florecer'' para adaptarse condiciones ambientales difíciles.

Cannabis ruderalis (Diferencia entre sativa, índica y ruderalis).

Esta característica fue atractiva para algunos cultivadores, desarrollando así las semillas autoflorecientes. 

No hay una sola variedad autofloreciente. Por el contrario, muchas de las genéticas más reconocidas han sido cruzadas con autoflorecientes para otorgarles esta característica.

¿Por qué cultivar cannabis autofloreciente?

Algunos cultivadores prefieren las plantas autoflorecientes porque les permiten cosechar en un tiempo reducido (8 a 10 semanas) en comparación a las fotodependientes que tienen un ciclo más largo. 

En el caso de Sweet Mimosa XL Auto® por ejemplo, todo el ciclo duró poco más de 9 semanas.

Además, las plantas de cannabis autofloreciente son más pequeñas y compactas, lo que las hace ideales para espacios de cultivo limitados, como una terraza o balcón.

Pack de semillas Sweet Mimosa XL Auto

¿Cómo se diferencian las autoflorecientes de las fotodependientes?

Las variedades autoflorecientes se diferencian de las fotodependientes en que comienzan a florecer automáticamente entre 2 a 4 semanas después de la germinación, independientemente de las horas de luz que reciban.

Por su parte, las variedades fotodependientes requieren una reducción en el ciclo de luz y oscuridad para florecer. 

En el cultivo de cannabis en interior esto se puede controlar fácilmente cambiando el temporizador que enciende las luces de la carpa de cultivo, por el contrario en el cultivo de cannabis exterior depende del cambio de temporada (el paso de invierno a la primavera), lo cual hace que el ciclo de la planta sea mucho más largo.

¿Cómo cultivar plantas de cannabis autoflorecientes?

Al tener un ciclo de cultivo más corto, hay algunas consideraciones especiales a considerar cuando cultivamos plantas autoflorecientes.

Lugar de cultivo

Un buen lugar para cultivar automáticas en exterior va a ser aquel en dónde la planta reciba más horas de luz solar directa (sin sombra). Lo ideal en el hemisferio sur es que el cultivo tenga orientación norte, mientras que en el hemisferio norte tenga orientación sur.

Por otro lado el lugar de cultivo en interior tiene que tener:

  • Una buena iluminación que tenga la potencia adecuada para cubrir todo el espacio, como por ejemplo luces LED de espectro completo. Acá te explico cómo elegir qué luz poner en tu indoor.

  • Y una buena ventilación que mantenga la circulación de aire dentro del espacio, para eso se necesitan puntos de entrada de aire, ventiladores y extractores.

Cannabis Autofloreciente en indoor

Sweet Mimosa XL® Auto en Indoor 

Época para cultivar automáticas

Si queremos sacar el mayor rendimiento a nuestras semillas auto florecientes en exterior, debemos elegir la época del año donde los días sean más largos, es decir, en verano. De esta forma las plantas van a tener más horas de luz, por ende más crecerán.  

Planta Autofloreciente morada en exterior

Sweet Mimosa XL® Auto antes de la cosecha.

Mientras que si las cultivamos en exterior en primavera, otoño o invierno, cuando los días son más cortos, vamos a obtener plantas comparativamente más pequeñas y menos productivas. 

Por otro lado, en interior las automáticas se pueden cultivar durante todo el año ya que somos nosotros quienes controlamos y modificamos las condiciones de cultivo.

Respecto al fotoperiodo para las automáticas, se pueden mantener durante todo el ciclo de cultivo con 18 a 20 horas de luz y 4 a 6 horas de oscuridad. 

Sustrato y tamaño de la maceta

El sustrato es el medio en el que crecerán las plantas de cannabis. Es importante elegir un sustrato aireado para el óptimo desarrollo de las raíces, además debe tener la capacidad de retener humedad. Una mezcla comúnmente utilizada combina a partes iguales de turba, compost y perlita.

Se recomienda utilizar macetas de 7 a 11 litros para cultivar plantas de cannabis autoflorecientes, ya que esto les proporcionará suficiente espacio para desarrollar un sistema radicular saludable y un tamaño adecuado en relación a su tiempo crecimiento.  

Elegir semillas de calidad

Contar con una semilla automática de calidad es esencial para obtener un cultivo exitoso. Para elegirla, considera dos factores:

El banco de semillas:

Busca semillas de un banco confiable y reputado, como lo es Sweet Seeds®, que seleccionan cuidadosamente las genéticas para garantizar que la planta que cultives tenga las características que deseadas.

No te guíes solamente por el precio, ya que aunque las semillas a granel o de bancos muy económicos pueden parecer atractivas, a veces pagar un poco más por semillas de calidad puede ahorrarte problemas y costos futuros, además de asegurarte flores de buena calidad. 

Y la genética:

Revisa cuáles son los parentales para ver cuáles son las características de la planta que deseas cultivar, como el tamaño, el tipo de planta y flores que produce, el rendimiento, el sabor y el aroma.

Te puedes hacer una idea de la variedad buscando opiniones de las genéticas en internet. Puedes encontrar seguimientos de cultivo y reviews que te ayuden a tomar una decisión informada.

Por ejemplo, para este cultivo elegí Sweet Mimosa XL Auto® de Sweet Seeds® por tres motivos:

  • Sus aromas cítricos, a mandarina o naranja.
  • Sus colores vibrantes, como verde lima, naranja y púrpura, lo que la convierte en una variedad visualmente atractiva
  • Y su linaje: Mimosa [Clementine (Tangie x Lemon Skunk) x Purple Punch (Larry OG x Grand Daddy Purple)] x Cream Mandarine Auto® .
Cogollos cannabis autoflorecientes (Variedad Sweet Mimosa XL Auto)

Germinación y Primeras semanas de cultivo

La germinación de las semillas automáticas generalmente tarda de 24 a 72.

Se recomienda colocar la semilla en un medio húmedo y oscuro, como un papel toalla, y mantenerlo a una temperatura de alrededor de 20-24°C. Es importante asegurarse de que el medio esté siempre húmedo, pero no empapado en agua.

Una vez que la semilla ha germinado y ha comenzado a formar una pequeña raíz, se puede plantar en un medio de cultivo adecuado y comenzar el proceso de crecimiento. 

¡Ten paciencia en los primeros días!

Desde que germinan hasta que comienzan a desarrollar sus raíces, pueden pasar algunos días en los que apenas veas crecimiento.

canabis autofloreciente primera semana

Mantén las condiciones óptimas de temperatura y humedad y no te impacientes. Durante los primeros días, es especialmente crucial mantener la humedad un poco más alta de lo normal, idealmente alrededor del 75%. Para eso puedes: 

  • Hacer riegos foliares
  • Utilizar un humidificador
  • Ponerlas en un mini-invernadero (propagador o estructura similar).

¿Cuándo fertilizar plantas de cannabis autoflorecientes? 

Las plantas de cannabis autofloreciente requieren una nutrición adecuada para crecer saludablemente y producir cogollos grandes y resinosos.

Tenemos que tener cuidado en la cantidad de nutrientes que les aportamos porque podemos tener problemas tanto carencias al aplicar muy poco, como por exceso al pasarnos.

Fertilizante para etapa vegetativa

En las primeras 2-3 semanas desde la germinación, no hay que usar fertilizantes cuando se cultivan automáticas en sustratos orgánicos, ya con los elementos que tiene el medio de cultivo, la microbiología del suelo y el agua es suficiente para que pueda desarrollarse en estos primeros días.

A la hora de regar es importante hacerlo por toda la superficie del sustrato para que las raíces se expandan hacia las paredes de las macetas en busca de humedad.

A medida que la planta se fortalece y genera brotes y hojas, es momento de empezar a fertilizar con un producto alto en nitrógeno.

Preparación de fertilizantes para cannabis autofloreciente

Es importante que la solución de riego esté en el rango adecuado de pH (entre 6 y 6.5). Generalmente los fertilizantes embotellados bajan el pH, y en algunos casos bastará mezclar para tener un pH en el rango.

En el caso de tener un agua base con un pH muy alto, independiente que se usen fertilizantes igualmente se podría requerir ajustar el pH.

La cantidad de fertilizante a aplicar dependerá del fabricante, aunque mi recomendación es siempre ir un poco por debajo de la indicación hasta ver cómo responde la planta.

La razón es que las tablas de cultivo se planifican considerando que el agua sea blanda (EC=0.4), pero muchas veces el agua de la llave con la que regamos tiene más sales por ende una EC mayor.

Cuando las plantas entran en la fase de floración, es importante cambiar la dieta de nutrientes para adaptarse a las necesidades de la planta. En este punto, se recomienda usar fertilizantes con mayor cantidad de fósforo y potasio, que son los nutrientes que las plantas necesitan en esta etapa.
Cannabis autofloreciente en floración  (variedad Sweet Mimosa XL Auto)
⚠️ Un dato a tener en cuenta es que en el cultivo interior las plantas pueden requerir más nutrientes que en exterior debido a que la iluminación es de alta intensidad. 

Control de temperatura y humedad:

Mantener la temperatura y humedad adecuadas en el espacio de cultivo es esencial para el éxito del cultivo de automáticas.

La temperatura debe mantenerse en un rango de 18 a 26°C durante todo el ciclo, mientras que la humedad varía dependiendo de la etapa.

Planta de Cannabis Autofloreciente en Interior

En la germinación y primeras semanas de vida las plantas autoflorecientes crecen bien con una humedad alta (75%). 

Cuando empiezan el vegetativo, la humedad del aire debe bajar a un rango de entre 40 a 60%. 

Y durante la floración, vuelve a bajar un poco más (40 - 50%) para evitar problemas de hongos en las flores.

Técnicas de cultivo para maximizar el rendimiento

Técnicas en autoflorecientes

Hay varias técnicas de cultivo que se pueden utilizar para maximizar el rendimiento de la planta de cannabis autofloreciente. Estas son algunas de las técnicas más efectivas:

  • Poda de bajos: Tiene como objetivo centrar las energías de la planta en las ramas altas, cortando las ramas a las que no les llega luz, y que por ende, no producen flores densas. Además mejora la ventilación de las partes inferiores de la planta, disminuyendo así la probabilidad de hongos o plagas.
  • LST (Low Stress Training): la técnica LST implica doblar y atar suavemente las ramas para promover un crecimiento más amplio y plano de la planta.
  • SCROG (Screen of Green): Implica la instalación de una malla en la parte superior de las plantas para forzar a las ramas a crecer a través de ella y así obtener una crecimiento plano y uniforme. Esta técnica es muy útil al cultivar autoflorecientes en interior para maximizar la exposición de las plantas a la luz.

Cosecha de plantas automáticas

Saber cuándo cosechar es crucial para maximizar la potencia y calidad del cannabis autofloreciente.

En general, se debe esperar a que la mayoría de los tricomas estén bien formados y de una tonalidad blanquecina, y sólo 20 - 30% aproximadamente hayan adquirido un color ámbar.

Cannabis Autofloreciente en floración (Variedad Sweet Mimosa XL Auto)

Una vez cosechada, se recomienda secar los cogollos en un espacio oscuro y ventilado por unas dos semanas, hasta que las los tallos crujan al doblarse.

Después pasan a enfrascarse y empieza el proceso de curado que dura mínimo 2 semanas, pero se puede extender hasta unas 8 dependiendo de la preferencia del cultivador. 

El curado sirve para que se descomponga la clorofila y otros compuestos, y así la flor se vuelve menos amarga, con mejor aroma y textura. 

Las primeras dos semanas de curado es necesario abrir los recipientes todos los días, durante 10 a 15 minutos para que salga la humedad que todavía hay en las flores. 

¿Cuántos gramos produce una planta de cannabis autofloreciente?

Las cantidad de gramos que puede producir una planta de cannabis autofloreciente tanto en exterior como en interior puede variar significativamente debido a varios factores. Estos incluyen las condiciones ambientales, el tamaño de la maceta, el medio de cultivo (hidropónico, sustrato, etc.), la genética de la planta, las habilidades del cultivador, etc.

Como estimación general, se podría esperar producir entre 20 - 100 g secos.

En interior es común esperar que una planta de cannabis autofloreciente produzca más que en exterior debido a la mayor cantidad de horas de luz y a la intensidad lumínica.

Cosecha de planta autofloreciente

Efecto y características 

El efecto de las plantas de cannabis autoflorecientes varía dependiendo de la variedad y su composición de cannabinoides. Algunas pueden tener efectos más cerebrales y estimulantes, mientras que otras pueden ser más relajantes y sedantes.

Es importante tener en cuenta que el efecto depende de varios factores, incluyendo la cantidad consumida, la vía de administración y la sensibilidad individual de cada persona.

En cuanto a los efectos de la Sweet Mimosa XL Auto®, se trata de una variedad con un efecto cerebral potente y un sabor y aroma dulce y cítrico. Es una buena opción para quienes buscan un efecto energizante y creativo.

Cogollo autofloreciente Sweet Mimosa XL Auto

Cogollo autofloreciente Sweet Mimosa XL Auto

Conclusión

Cultivar autoflorecientes puede ser una excelente opción para aquellos que buscan cultivos rápidos y plantas compactas. Con la preparación adecuada, cualquiera puede cultivarlas con éxito.

Si quieres elegir alguna variedad autofloreciente de Sweet Seed, te invito a ver su catálogo completo, hay reputadas variedades donde elegir. Puedes ver la resina de mimosa... 😍

Cogollo Sweet Mimosa XL Auto

3 comentarios

Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Hola quisiera agradecer a todo el equipo de houseofweed por toda la ayuda que brindan y el ejemplo que dan. Sobre enraizantes, cuando se debe aplicar y cuantas veces??

Hola quisiera agradecer a todo el equipo de houseofweed por toda la ayuda que brindan y el ejemplo que dan. Sobre enraizantes, cuando se debe aplicar y cuantas veces??

Rodrigo

Rodrigo

Exelente información, tengo años cultivando pero siempre en exterior y feminizadas pero empecé con autoflorecientes y mi primer cultivo fue un fracaso por cultivar igual a las regulares y feminizadas, empecé ver tus vídeos y el segundo cultivo va mejor aunque con errores de fertilizante pero con esta guía el tercero será exelente, gracias por tu información y tu tiempo.

Exelente información, tengo años cultivando pero siempre en exterior y feminizadas pero empecé con autoflorecientes y mi primer cultivo fue un fracaso por cultivar igual a las regulares y feminizadas, empecé ver tus vídeos y el segundo cultivo va mejor aunque con errores de fertilizante pero con esta guía el tercero será exelente, gracias por tu información y tu tiempo.

Rápido

Rápido

Hola,

Acabo de llegar a través del video masterclass a este artículo y me orientó mucho con las semillas Auto sobre todo en interior como necesito aprender.
Seguiré buscando la contraparte de las Feminizadas para ver que tal andan en interior.

Saludos

Hola,

Acabo de llegar a través del video masterclass a este artículo y me orientó mucho con las semillas Auto sobre todo en interior como necesito aprender.
Seguiré buscando la contraparte de las Feminizadas para ver que tal andan en interior.

Saludos

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.