Suelo con enmiendas donde se cultivó marihuana y otras plantas

Cómo hacer un Suelo Vivo para el cultivo de Cannabis

¿Quieres olvidarte de fertilizar y seguir obteniendo excelentes cosechas? En este artículo, te comparto el paso a paso para hacer un Suelo Vivo para el cultivo de Cannabis, utilizando una receta probada y efectiva.

Guía para cultivar automáticas Leyendo Cómo hacer un Suelo Vivo para el cultivo de Cannabis 7 minutos Siguiente Tips para un Cultivo de Cannabis Económico

Suelo Vivo para Cannabis: Receta y Consejos

El Suelo Vivo contiene todos los elementos que la planta necesita para desarrollarse desde la vegetación a la floración, por lo que durante el todo el ciclo de cultivo, sólo tendrás que regar con agua.

Además, exploraremos los beneficios de cada componente y cómo se combinan para crear un ambiente ideal para el cultivo de cannabis.

Tabla de contenido:

Ingredientes y Receta de Suelo Vivo para Cannabis

Esta Receta de Suelo Vivo se basa en una mezcla equilibrada de ingredientes que proporcionarán los nutrientes y microorganismos esenciales para un desarrollo óptimo de las plantas de cannabis durante todo el ciclo de cultivo.

Para empezar parte con una mezcla base que contenga:

  • 1/3 de Compost: El compost aporta materia orgánica en descomposición que mejora la estructura del suelo y proporciona nutrientes para las plantas.
  • 1/3 de Coco o Turba: La mezcla de coco o turba retiene humedad.
  • 1/3 de Piedra Pómez, Perlita, Roca Volcánica o Arena: La presencia de estos elementos ayuda a mejorar la porosidad del suelo, evitando el encharcamiento favoreciendo el adecuado drenaje y aireación del suelo.

La cantidad de mezcla a preparar dependerá del número y el volumen de las macetas que se vayan a utilizar.

Si deseas evitar preparar la base, también puedes usar un sustrato del tipo Light.

Enmiendas para preparar suelo vivo

Una vez lista la base, se agregan 6 ingredientes. Las cantidades que mencionaremos están consideradas para 50 L de mezcla base:

  • 60 g de Gypsum: Aporta calcio y azufre, promueve tallos fuertes, estimula el crecimiento de nuevos brotes, aumenta la resistencia contra plagas y mejora la estructura del suelo.
  • 100 g de Harina de Neem: Contiene nitrógeno, fósforo, potasio y otros micronutrientes. Además, protege contra patógenos y aumenta la capacidad de intercambio catiónico en el suelo.
  • 100 g de Harina de Soya: Tiene un alto contenido de proteínas y aminoácidos. Promueve el desarrollo de la microbiología del suelo. Además, contiene nitrógeno de liberación lenta.
  • 100 g de Harina de Pescado: Fertilizante alto en nitrógeno de liberación rápida para vegetación. Mejora la microbiología del suelo y proporciona fósforo, calcio, vitamina B12, aminoácidos y micronutrientes.
  • 90 gramos de Frass (excremento de insectos): Potencia la microbiología del suelo y contiene quitina que refuerza la Resistencia Sistémica Adquirida de la planta (SAR). También aporta nitrógeno, fósforo y potasio.
  • 250 g de Microorganismos Sólidos: Aporta una gran diversidad de microorganismos facultativos, acelerando la descomposición de materia orgánica y mineralización de nutrientes. También aumenta la protección contra patógenos y aporta nitrógeno al suelo.

Los elementos para preparar un Suelo Vivo los puedes comprar a través de nuestra web, están todos disponibles en la colección de Hazzy y los podemos enviar a todo Chile.

Si estás leyendo desde otro país, búscalos en comercios locales. Seguramente puedes encontrarlos en tiendas de productos para el cultivo (no necesariamente Growshops).

Cómo preparar un Suelo Vivo:

  1. En un recipiente grande o sobre un plástico ubicado en el suelo, junta los ingredientes de la mezcla base hasta obtener una combinación homogénea.
  2. Agrega gradualmente los ingredientes mientras sigues mezclando para asegurar una distribución uniforme de cada elemento.
  3. Reparte la mezcla entre las macetas que vas a utilizar.
  4. Haz un primer riego con agua o té de compost.
  5. Déjalo reposar por una o dos semanas para que se empiecen a mineralizar los nutrientes.
  6. Asegúrate de que el suelo se mantenga relativamente húmedo (nunca empapado) durante todo este tiempo. En ningún caso el suelo debe secarse demasiado, ya que esto detendría el proceso de descomposición.

Agregando enmiendas para preparar Suelo Vivo

En el caso de cultivar directo a tierra, se siguen los mismos pasos.

La única diferencia es que se tienes que agregar los ingredientes encima del suelo, sin revolverlo. A través de los riegos, los elementos se irán incorporando. 

Si optas por esta opción, te recomiendo aplicar una capa de cobertura sobre todos los ingredientes, ya sea paja, cascarilla de arroz, restos vegetales del jardín o lo que tengas disponible (mulching).

Consejos para Cultivar Cannabis con Suelo Vivo

Un suelo vivo será rico en nutrientes, por lo que no necesitarás agregar fertilizantes adicionales durante todo el ciclo de vida de tus plantas.

Sin embargo, este alto contenido de nutrientes hace que el suelo pueda no ser adecuado para los primeros días de vida de las plantas, ya que las raíces podrían quemarse.

Por lo tanto, es mejor usar la mezcla base sola (comentada al principio) o un sustrato del tipo light para los primeros días hasta que las plantas tengan unos 15 a 20 cms de altura.

Esto lo recomiendo como prevención, no siempre será necesario, pero algunas variedades son más sensibles que otras.

Una vez que las plantas hayan comenzado a desarrollar su sistema radicular, puedes trasplantarlas a macetas más grandes que contengan el suelo preparado.

Como en cualquier tipo de cultivo, intenta regar con agua que no sea muy dura, ya que los bicarbonatos que pueden estar en el agua de la llave generan inmovilización de nutrientes, por lo que dejarán de estar disponibles para la planta.

Estos sencillos consejos te van a permitir obtener excelentes resultados en este tipo de cultivo orgánico. No necesitas hacer mucho más porque la vida que construiste en el suelo se encargará del resto.

Y si te preguntas por los resultados, mira esta flor principal de Glazed Fem que coseché con la receta que mencionada anteriormente:

Cogollo principal de Glazed Cultivado en Suelo Vivo

Cómo Reutilizar el Suelo Vivo: ¿Qué hacer en los siguientes Cultivos?

Una ventaja de cultivar en Suelo Vivo es que no es necesario empezar desde cero en cada ciclo. Por el contrario! A medida que pasa el tiempo se crea y mantiene un ecosistema beneficioso para las plantas.

Entonces una vez termines el primer ciclo, puedes cortar las plantas desde la base, agregar los nuevamente más enmiendas y volver a empezar.

Así lo ha hecho Drow, mi partner en Hazzy. Este es uno de los tantos cultivos que ha hecho en un suelo que lleva utilizando por más de 3 años con múltiples cultivos: 

Plantas de marihuana en floración cultivadas en suelo vivo

Las enmiendas se deben agregar por encima del suelo en las siguientes cantidades:

Por ejemplo, si tienes una carpa de 1x1 habría que agregar 300 gramos de Harina de Soya divido en todas las macetas que tengas. Para una carpa más pequeña o más grande aplica una regla de tres.

Después de enmendar, te recomiendo aplicar una capa de compost de 3 a 5 cm por encima y dejarlo reposar un par de semanas.

Desde el tercer Cultivo en adelante vas a necesitar mucho menos! Esto ocurre porque el suelo ya tendrá una suficiencia nutricional. 

En estos casos lo que hay que aportar es solamente lo que la planta consumido antes con el cultivo anterior. Esto lo podrás ver por ejemplo en cómo responde tu planta. 

El caso más común es que presente deficiencia de nitrógeno, y se puede corregir agregando Harina de Pescado que es liberación rápida.

📌 Puedes seguir aprendiendo de cultivo en Suelo Vivo, de otros sistemas de cultivo orgánicos complementarios y mucho más, inscríbete en nuestro Curso de Cultivo.

10 comentarios

Carolina

Carolina

Hola, deseo saber si, el suelo vivo sirve para plantas autoflorecientes? Es difícil su manejo para principiantes? Soy ultra principiantes, me apoyaran dando respuestas a mis preguntas, aunque sean obvias ? Gracias

Hola, deseo saber si, el suelo vivo sirve para plantas autoflorecientes? Es difícil su manejo para principiantes? Soy ultra principiantes, me apoyaran dando respuestas a mis preguntas, aunque sean obvias ? Gracias

Oriel Astudillo González

Oriel Astudillo González

Hola solo deseo hacer una consulta,puedo cambiar la harina de pescado por organic blood meal?? Y si se puede sería la misma dosis,100 gramos??? Gracias

Hola solo deseo hacer una consulta,puedo cambiar la harina de pescado por organic blood meal?? Y si se puede sería la misma dosis,100 gramos??? Gracias

Robertoalv

Robertoalv

¿Que puede sustituir la harina de soya?
En mi país no llegan tus productos y me gustaría implementar tu técnica en mi cultivo muy buena información

¿Que puede sustituir la harina de soya?
En mi país no llegan tus productos y me gustaría implementar tu técnica en mi cultivo muy buena información

Diego

Diego

Buenas , cuál es el costo del curso ?

Buenas , cuál es el costo del curso ?

Luis

Luis

Como puedo comprar microorganismos eficientes

Como puedo comprar microorganismos eficientes

jose

jose

los organismos solidos donde se consiguen?

los organismos solidos donde se consiguen?

jaime aduviri

jaime aduviri

1 pregunta para tener una producción purple es necesario tener semillas de esa genética? y si es asi como puedo conseguirlo porfavor

1 pregunta para tener una producción purple es necesario tener semillas de esa genética? y si es asi como puedo conseguirlo porfavor

Alejandro Santibañez

Alejandro Santibañez

Hola chicos, mi pregunta es: una vez que se reutiliza el suelo en un segundo o tercer cultivo es necesario remover las raíces desde el suelo para volver a cultivar?.

Hola chicos, mi pregunta es: una vez que se reutiliza el suelo en un segundo o tercer cultivo es necesario remover las raíces desde el suelo para volver a cultivar?.

Esteban Sammartino

Esteban Sammartino

Cuales son los costos del curso de cultivo noe saludos Esteban

Cuales son los costos del curso de cultivo noe saludos Esteban

Cristian

Cristian

Gracias por tantos videos, guias y consejos, he aprendido muchisimo

Gracias por tantos videos, guias y consejos, he aprendido muchisimo

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de publicarse.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

CADA SEMANA ESCRIBO UN WEEDLETTER✍️

En él te cuento de mis cultivos, aprendizajes sobre el consumo y otras vivencias relacionadas con esta planta.Déjame tu e-mail y empieza a recibirlo gratis.